INFORMATICA

Wikis

¿Qué es un Wiki?



Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar. Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa".

Para el funcionamiento de un wiki no se requieren conocimientos técnicos, simplemente escribir, realizar enlaces e insertar contenidos multimedia. El wiki se compone de una estructura de páginas y es hipertextual, pues los enlaces son los que relacionan todos los contenidos.
Al igual que los blogs, los wikis tienen un interfaz de edición sencillo que permiten crear páginas fácilmente desde el navegador. Posee un historial de revisiones para poder deshacer cambios y volver a versiones anteriores.

Partes de un Wiki


ALogo y nombre del wiki: 

enlaza siempre a nuestra página de inicio.
B. Barra de menús

Permite pulsar sobre el nombre de la cuenta para acceder al Panel de Control, ir a Mis Wikis, ver y configurar Mi cuenta, tener AyudaCerrar Sesión de usuario identificado y pulsar sobre el logo de wikispaces que también lleva al Panel de Control.

CPágina activa: nos informa del nombre de la página que estamos visualizando con su pestañas::
  1. Página: visualiza la información de la página activa.
  2. Discusión: es un foro de dicha página.
  3. Historia: muestra el historial de la página desde donde se puede comparar las distintas versiones.
  4. Notificarme: cuando se produce algún cambio se recibe notificación mediante un mensaje.
  5. Editar: si se tiene permiso de edición, permite acceder a la edición del contenido de dicha página.
D. Página nueva: permite crear una nueva página.
E. Unirse a este wiki: para ser miembro de dicho wiki.
F. Cambios recientes: muestra el historial de edición del wiki con su autoría.
G. Administrar wiki: da acceso a las herramientas de administración del wiki





WEB 2.0 y 3.0

Concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet. El término establece una distinción entre la primera época de la web y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.


Caracteristicas:

Características de la Web 2.0
  • Software de escritorio transformado en una aplicación web.
  • Web que respetan los estándares del XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Permite la Sindicación de contenidos.
  • Se utiliza Ajax (Asincronical Javascript and XML).
  • Implementación de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Se da control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

 Características de la Web 3.0
  • Aplicación Web con mucho AJAX.
  • Podrán trabajar todas juntas.
  • Serán relativamente pequeñas.
  • Gestionarán datos que estarán "en la nube".
  • Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).
  • Serán muy rápidas y muy personalizables.
  • Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc.)



ENTORNO PERSONAL DEL APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS:

  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
  •  Control  del proceso de aprendizaje, tanto desde lo que se refiere a la designación de los contenidos como a los  objetos de aprendizaje con los cuales trabajará. Lo que se persigue en consecuencia con ello, es que los estudiantes controlen con estos entornos su propio proceso de aprendizaje, los objetivos, su contenido y el proceso.

En definitiva que lleve a cabo un proceso autorregulado de aprendizaje."
La idea del entorno de aprendizaje personal reconoce que el aprendizaje es permanente y tiene por objeto proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo en la organización de su propio recorrido para aprender. Por otra parte, las presiones para un PLE se basan en la idea de que el aprendizaje se llevará a cabo en diferentes contextos y situaciones, que será suministrada por un único proveedor y que es cambiante a lo largo de la vida.

COMPONENTES:
Se puede decir que estos entornos personales tienen tres partes: herramientas, recursos o fuentes de información (revistas, blogs, wiki, páginas de revistas de instituciones, entre algunos.) y PLN del inglés Personal Learning Network que se refiere a toda la red de personas en su conjunto con las que nos mantenemos en contacto e intercambiamos información. El PLE permite integrar tanto las tecnologías y herramientas como los procesos y prácticas, precisamente, al componerse de dimensiones diversas, cuando el sujeto que aprende lo explora y define, desarrolla cualidades metacognitivas que le permiten fomentar el fortalecimiento de la competencia digital.​ La confluencia de estas dimensiones que involucran desde el acceso a recursos hasta la toma de decisiones varía a lo largo de la vida atribuyendo al PLE un carácter dinámico.




         Discos duros virtuales


La llegada de Google Drive ha intensificado la lucha entre las principales plataformas de almacenamiento en la nube. A continuación os presentamos las principales ventajas de las distintas alternativas al último servicio presentado por Google.

Google Drive 

Ha vuelto a poner en la primera línea de la actualidad los servicios de alojamiento en la nube. Concebidos como un disco duro virtual, el usuario puede guardar en estas plataformas todo el contenido que desee hasta el límite de su cuenta de modo que pueda acceder a él desde cualquier lugar con conexión a Internet, olvidándose de la dependencia de un dispositivo físico donde almacenarlo. Aunque no son ni mucho menos todas las que hay, os resumimos las principales características de las plataformas más conocidas.

Dropbox 

Es el servicio más popular entre los usuarios. A pesar de que sólo cuenta con 2 GB iniciales en su cuenta gratuita, se consolidó entre los internautas por sus numerosas ventajas, como la posibilidad de ir aumentando esta capacidad inicial si el usuario comparte con sus contactos la aplicación (hasta un máximo de 18 GB gratuitos). Los archivos no tienen un límite en su tamaño. Puede utilizarse desde todos los sistemas operativos, tanto para ordenadores como móviles (a excepción de Windows Phone). Su cliente permite compartir directorios de forma sencilla y obtener un enlace público de cada archivo guardado. En cuanto a las cuentas de pago, se pueden contratar 50 o 100 GB por 9,99  y 19,99 dólares al mes o si se prefiere pagar al año las tarifas son de 99 y 199 dólares anuales.

SkyDrive 

Es la alternativa de Microsoft, que se ha visto muy mejorada en los últimos meses. Las cuentas gratuitas permiten almacenar hasta 7 GB, aunque para aquellos que cuentan con alguna cuenta de Live el servicio sin pagar es de hasta 25 GB. El máximo de cada archivo es de 2 GB salvo si se sube desde la web (límite de 300 MB). Para acceder al servicio se puede utilizar Windows y Mac en ordenadores (así como a través de su web) así como iOS y Windows Phone como plataformas móviles, sin contar con una aplicación para Android. Permite editar los contenidos online de forma simultánea con otros usuarios. Si el usuario precisa de más capacidad, puede contratar 100 GB por 50 dólares anuales.

iCloud. 

Otro gigante como Apple también cuenta con su particular disco duro virtual .Presentado en junio de 2011, destaca por complementar en la nube a los dispositivos iOS y Mac. Ofrece 5 GB gratuitos a todos los usuarios, sin límite de tamaño por archivo. En cambio, aquellos que quieran tener una mayor capacidad cuentan con una de las tarifas más elevadas del mercado, puesto que 50 GB extras tienen un precio anual de 100 dólares.




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